martes, 2 de marzo de 2010

ANALISIS DE LA PELICULA LA CLASE












ANALISIS DE LA PELICULA
LA CLASE
Laurent Cantet
País: Francia
Género: Drama.
Contexto General
El profesor Francois, y variedad de profesores, se enfrentan a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones los maestros se van armando poco a poco contra el desaliento.
La cultura y las actitudes emocinales, se reflejan mucho en este caso, un ejemplo especifico es en el aula, ya que por muy divertidos y estimulantes que sean los jóvenes, sus comportamientos y sus disposiciones, pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que le pagan poco, pero su estricto sentido se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
El profesor Francois, del departamento de lenguas en cuarto año, se identificaba por:su sinceridad,carácter analítico, y el interés de promover en sus alumnos la realidad del lenguaje y de la sociedad. Este personaje esta bastante interesado en la situación tan complicada en que vivían los jóvenes, cuestiones como: cuáles eran las dudas que invadian a estos jóvenes, y de qué forma se iban a enfrentar en un futuro; puesto que la función del maestro no es sólo cognoscitiva sino humana. Sus implementos de clase eran simplemente la tiza, el tablero, libros, en especial la conjugación del imperfecto indicativo, a lo cual sus alumnos no notaban ningún interés frente a estos y frente a nada,puesto que: primero su vocabulario no está estipulado en la jerga juvenil en las que ellos se desenvuelven, y en segundo lugar, la metodología con la que trabaja Francois, no era según ellos la más adecuada . El hacía que los alumnos de una u otra forma se interesaran e interrogaran de lo que han vivido como por ejemplo realizando la autobiografía, utilizandola quizá como estrategia para que la interacción y la comprensión se fueran dando poco a poco. La mayoria de las veces tomaba todo con calma, en especial cuando le preguntaron si era homosexual, respondiendo de una manera correcta, sin necesidad de violencia como en muchos casos se soluciona. Además actuaba muchas veces como un “mediador” en las diversas circunstancias de la clase.
Como maestro tenía muy claro que nunca iba a reemplazar el papel de los padres; y esto es bastante cierto, pase lo que pase nunca llegaremos a ese lugar, ya que es algo establecido, definido. Él estaba a favor de lo justo y de querer llegar a los alumnos de la mejor manera, tenía claro que no iba a ser una tarea fácil, pues enfrentar gente a veces se convierte en algo frustrante; en especial con jóvenes que muchas veces ignoran que se enfrentan a diversas problemáticas que en ocasiones no son comprendidas, y responden al mundo de la peor manera,en vez de preguntarse el porqué de esas actitudes y del quéganan con ello.
Esto me sirvió mucho para pensar en el entorno que rodea al niño (familia, escuela, valores, necesidades como estudiante, y como persona) y en el inculcar los valores, principios,a utilizar una excelente metodología para que ellos se interesen y lleguen muy lejos; además que sean personas de bien, que valoren lo que tienen y lo que la vida les ofrece, pero en especial que logren ser FELICES…
Ahora bien, estos estudiantes son una mezcla grandísima de varios ingredientes como: la indisciplina, burla, los males entendidos, criticidad hacia todo, juzgar, hablar, inventar, y la falta de autoestima…estudiantes del cuarto año con diferentes características y problemas y es casi imposible entenderlos a todos,ya que es complicado que en ellos se genere confianza hacia el maestro, o padre debido muchas veces al contexto en el que viven.
La atención que ellos prestaban cuando alguien les hablaba no duraba más de 8 a 10 segundos y era porque ellos no sentían ningún interés, emotividad, sentido hacia lo que les platicaban; a pesar de que tenían edades entre los 13-15 años se comportaban de la manera más absurda, debido a su insolencia, forma de hablar y de expresarse, su forma de pensar y de no entender que hay cosas más interesantes que les beneficiaran en un futuro, en vez de la humillación, irrespeto, violencia.
¿por qué hacia la clase de una manera y no de otra?, debido a la burla y las cuestiones que los alumnos hacían cada rato cuando el profesor hablaba explicaba algo, la mal interpretación que tenían (supuestamente al llamarlas “zorras”) para perjudicar a François.
Ellos al momento de crear su autobiografía, sentían dificultad de contar su vida personal, sentían que sus vidas habían sido monótonas y aburridas, esto era un problema para el maestro puesto que nadie conocía más la vida de ellos que ellos mismos, lastimosamente su forma de pensar era así y nadie la va a cambiar; en parte tienen razón, pero siempre en nuestras vidas se presentara un apoyo, una ayuda extra de un amigo, de la familia, del colegio y porque no del profesor para salir adelante y lograr una pizca de satisfaccion colectiva. Al momento de exponer sus trabajos daban diferentes puntos de vista, como la libre expresión en la forma de pensar de actuar o simplemente de vestir, el odio que sentían hacia algunas personas, y las cualidades con las que se sentían identificados; que muchas veces a nosotros como jóvenes pasamos por alto ,pero de las cuales nos enriquecemos como personas si las pensamos.
Además de ser personajes, aportaban aspectos personales, dotando la película de un mayor realismo. La inmigración, la falta de sentimiento de pertenencia a un país y los problemas del sistema educativo, se mezclan con un proceso de aprendizaje de la democracia a pequeña escala.
Por último, no es el aula un lugar si no las personas, alumnos y profesores quienes dan sentidos a eso muros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario