
Objetivo
Comprender y analizar qué tanta influencia tienen los medios de comunicación, para así conocer las actitudes que toman los niños frente a estas muestras visuales.
JustificaciónPrincipalmente quiero reconocer las actitudes que toman los niños con la sociedad, teniendo en cuenta los programas de televisión que ven, reconocer si es por estos medios que benefician o no a la cuidad, país, mundo; es de gran importancia conocer el porqué les agrada específicamente un programa y no otro, y poder ayudar a transformar las malas ideologías que este medio de comunicación les genera, impone.
Introducción:
La creciente necesidad de las personas para comunicarse y expresar sus ideas así como el ingenio de algunos hombres que pudiendo capturar la esencia del problema logrando desarrollar maravillosos aparatos que permiten la comunicación de ideas, aunque, en la actualidad la gran mayoría no se sorprenda de su existencia, ya que, estamos tan acostumbrados a su uso que es como si pensáramos que estos siempre existieron.
Los medios de comunicación en nuestra vida y a la vez lo perjudicial que es para nosotros, algunos medios cuando nos evidencian hechos de la vida con imágenes transmitidas sobre el sexo, drogas, violencias, guerras, raza y alcohol. Hechos de violencias que perjudica a niños, adolescentes y adultos. Ya que los valores reales, estilo de vida y la manera de vivir de cada persona esta manejada por modelos de nuevos valores y tipos de comportamientos, algunos de los cuales están bastante fuera del alcance de la mayoría de los hombres. Pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre el comportamiento de cada uno de nosotros.
Institución: Jardin Psicopedagógico Góticas de Gente-Colombo Inglés.
Lugar: aula de clases.
Edades de los niños: 5-6 años.
El proyecto lo realizare con niños y niñas, no existe género específico.
Tiempo: Dos sesiones. En la primera hablare con el rector para que el observe, analice y posiblemente apruebe el proyecto. Sí acepta la propuesta, analizaré también el espacio y los niños con los que probablemente podre trabajar. Luego llevare a cabo el objetivo y las actividades propuestas, esperando gran éxito.
En la siguiente sesión, realizaré las diversas actividades con los niños, generando un completo análisis del cómo influyen los medios de comunicación en ellos, en que les fue gratificante la actividad, y que podre hacer como maestra. Quiero además generar felicidad, entretenimiento, diversión y reflexión acerca del proyecto.
Cantidad de niños con los cuales voy a trabajar: 15-20 aprox.
Numero de actividades a realizar: 3.
Nombres:
1. A LA PESCA DE TU PROGRAMA
La idea es, darles a cada niño una hojita con los diferentes programas de televisión, que en niños de 5 a 6 años les llama la atención, identificando el programa que más les gusta a los niños. Encerrándolos con bolitas de colores, los cuales son: Rojo (identifica el programa que menos les gusta), el amarillo representa aquel programa que no les causa interés, pero tampoco aburrimiento, y finalmente el verde simboliza el que más les agrada.
2. PROGRAMA DE TELEVISION LLAMADO MANITAS CREATIVAS.
En esta actividad, les daré una hoja a cada niño y respectivos colores, para que él dibuje libremente el porqué le agrada el programa, o que mensaje le deja, pidiendo que sea lo más colorido posible y que por medio de este expliquen el porqué les gusta.
3. TELEAVENTURAS
En esta actividad quiero dar a conocer los diferentes dibujos que anteriormente hicieron los niños, mostrando la creatividad que utilizan y comprender fácilmente qué aspectos positivos y negativos tienen, con respecto a la influencia de la televisión.
ACTIVIDADES
1. A LA PESCA DE TU PROGRAMA
Objetivo de la actividadIdentificar que programa de televisión les agrada a los niños; analizando de que manera influye este medio de comunicación; si lo hace positiva o negativamente. Programas como los simpsons, hi 5, krakken attack, irían en los programas en donde su enseñanza es negativa y no les genera algo gratificante para la vida; en cambio barney, y animal planet son programas educativos de cierta forma, que generan enseñanzas o conocimientos a los niños. La idea es observar y comprender que actitudes toman los niños al momento de hablarles, o de ver el programa de televisión.
Materiales:20-30 copias (para que el niño señale que programa de televisión le gusta).
20 Marcadores (para que el niño pueda subrayar el programa favorito).
JustificaciónEs importante para mí como maestra, comprender que tanta influencia tienen los medios de comunicación en los niños, y que actitudes toman frente al encuentro con este medio; tomando en cuenta que si este genera en el niño odio, obsesión, violencia, estarán causando gravemente una problemática para el desarrollo social y humano, puesto que generarán conflictos donde quiera que se encuentren, limitando nuevas oportunidades para el barrio, la cuidad, ó el país, puesto que al momento de ser violento o grosero, va generando en si alguien que no tenga la posibilidad de interactuar, comprender y reflexionar con los demás, en cambio si es gratificante la televisión, y le genera al niño conocimientos y reflexiones estarán siendo personas excelentes para un buen futuro.
2. MANITAS CREATIVAS
ObjetivoComprender el porqué le gusta al niño el programa seleccionado anteriormente, y también conocer que mensaje, enseñanza les deja este. Esto depende que tipo de programa sea, si es educativo es más fácil que le deje una moraleja o reflexión pero si sucede lo contrario se estará formando un niño sin valores, sin valor interior.
Materiales:
20-30 hojas blancas
20 Marcadores.
30 Colores.
JustificaciónDependiendo de la actitud que tomen los niños, es de gran valor conocer las razones por las cuales les agrada el programa, que piensan y cómo actúan frente a la realidad de la cual están rodeados, de qué forma interactúan con la sociedad, dependiendo de si es buena la enseñanza se establecerán mejores vínculos y se generaran diversos puntos de vista, pero sino ocurre, entonces se generarán dificultades para establecer un excelente desarrollo social, cultural, y moral.
3. TELEAVENTURAS
Objetivo
Comprender de que les sirve lo que ven, analizar los puntos a favor y en contra que se pueden encontrar por medio de esta actividad, reflexionar si imitan o repiten lo que ven conscientemente, o si por el contrario lo hacen por gusto.
Materiales
4-6 pliegos de cartulina (este papel tiene forma de televisor para poner allí todos lo que los niños quieren plantear).
Dibujos creados por los niños.
Cinta.
Justificación
Darse cuenta de lo bueno o lo malo que está pasando por las cabecitas de los pequeños, en cuanto a la formación que ejercen los medios. También dar a conocer diferentes puntos de vista que posee cada niño, lo cual genera mejor comprensión y análisis para interactuar con la sociedad y para analizarse uno mismo como persona, alumno, espectador.
Teorías y autores
Los Niños y la Televisión
Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas; los niños no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños de tres años dicen una mala palabra en un momento de frustración. A veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futura. Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o en el cine.
Los niños pequeños no son los únicos que imitan a los personajes de la pantalla, parece que en la actualidad muchos adolescentes hicieran sus compras en las mismas tiendas. A lo largo de la vida imitamos a los demás para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular. Con cierta frecuencia se oyen historias acerca de niños que terminan trágicamente, al imitar algún personaje que han visto en los medios de comunicación ejemplo, un niño de cinco años que le prendió fuego a su casa y causó la muerte de su hermana de dos años, después de haber visto un episodio de dos pre-adolescentes estúpidos que disfrutan realizando actividades antisociales; un grupo de adolescentes que causó un accidente al imitar la escena de una película en el cual varios jóvenes demuestran su valor acostándose sobre una autopista; un niño de trece años que se disparó en la cabeza mientras estaba jugando a la ruleta rusa que había visto en una película. Todas estas historias son trágicas pero afortunadamente no se presentan a menudo.
Es evidente que la mayor parte de los niños no imitan tan fácilmente lo que ven en la pantalla, de la gran cantidad de conductas, imágenes, actitudes y valores a los cuales están expuestos, los niños escogen solamente algunos. Cuando se sienten frustrados, algunos niños lloran en un rincón, otros dan patadas y golpes, y otros toman con calma su frustración.
En cuanto a los efectos que produce en los niños la violencia que muestran los medios de comunicación, si la imitación fuera la única forma de aprendizaje o lo fundamental, la guía de televisión de hoy serviría para predecir los titulares del mañana.
Como ejemplo tenemos que en 1960 Alberto Bandura realizó en la Universidad de Stanford una de las primeras investigaciones acerca de los medios de comunicación. Durante más de tres decenios Bandura ha estudiado la manera en que los niños construyen su identidad a partir de la gama de posibilidades que tienen; su trabajo inicial se centró en las circunstancias que contribuyen a que los niños se vuelvan más agresivos cuando observan conductas agresivas.
Sus experimentos con muñecos son clásicos en psicología y han ayudado a identificar los mecanismos que intervienen en el aprendizaje, cuando los niños observan actos de violencias en los medio de comunicación.
El muñeco utilizado por Bandura llamado "BOBO", es un gran payaso inflable que rebota y nunca se cae cuando es golpeado, en un experimento Bandura dividió a niños de jardín infantil en tres grupos: un grupo control (el cual no toma parte en el experimento) y dos grupos experimentales. Al principio todos los niños se reunieron en un salón de juguetes atractivos. Luego a los niños del grupo control los sacaron del salón, uno de los grupos experimentales observo una secuencia en un televisor simulado así describe Bandura lo que los niños vieron, la película comenzó con una escena en la que un modelo un hombre adulto se dirigía a un muñeco "BOBO" de plástico del tamaño de un adulto para ordenarle que se retirara de ahí; después de mirar con ira durante un momento a su oponente, que no le obedecía, el modelo exhibió cuatro conductas agresivas novedosas y acompaño cada una con una verbalización distinta.
Efectos Negativos de la Televisión en los Niños
La violencia en la televisión y el cine es perjudicial para los niños. Cuarenta años de investigación han llegado a la conclusión de que la exposición repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña a algunos niños y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a ser diferentes a esa solución. Bajo la tutela de los medios de comunicación y a una edad cada vez más temprana, los niños están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recurso para resolver los conflictos.
En publicaciones profesionales que no suelen llegar al público general, hay miles de artículos que documentan los efectos negativos de los medios de comunicación en la juventud, particularmente los efectos de violencia que muestran. Los niños que ven televisión durante más horas son más agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos, tienden a ser más obesos y no son tan buenos estudiantes como los niños que ven menos televisión. Cada vez es mayor la preocupación por el hecho de que se ha mantenido oculta la "historia real" de la violencia en los medios de comunicación y sus efectos en los niños.
Las principales organizaciones de atención a la infancia han estudiado los efectos que producen en los niños la violencia de los medios de comunicación y han publicado artículos en los cuales fijan su posición. Entidades tanto gubernamentales como académicas han hecho un llamamiento para ponerle freno a la violencia en cine y televisión. Los hallazgos de todas estas entidades corresponden a las conclusiones ineludibles de decenios de investigación de las ciencias sociales. Médicos, terapeutas, maestros y profesionales dedicados a la juventud están haciendo todo lo posible por ayudarles a los jóvenes que, influenciados permanentemente por imágenes que alteran la violencia impulsiva, encuentran cada vez más difícil manejar las inevitables frustraciones de la vida cotidiana.
George Gerbner, decano emérito del Colegio Annenberg de Comunicaciones, cree que la televisión "le cuenta a la mayor parte de la gente la mayor parte de las historias la mayor parte del tiempo". La televisión "cultiva" la percepción del televidente acerca de la sociedad, y fomenta la creencia de que el mundo real es más o menos como el mundo de ficción que muestra. La televisión se ha convertido en el crisol del siglo veinte. Nos hace compartir un conjunto de creencias y suposiciones acerca de la manera en que el mundo funciona, y es parte fundamental de la vida de muchas personas.
Los directivos de las cadenas de televisión son muy hábiles a la hora de explotar nuestra sensación de que la televisión es una especie de pegamento cultural que nos aglutina como sociedad. En una entrevista de TV Guía, Judy Price, vicepresidente de programación infantil de la CBS, dijo: "Ningún niño puede ser el único de su grupo que no vea los Power Rangers"5. Esta afirmación pone de relieve uno de los objetivos fundamentales de la publicidad en los medios de comunicación. Además de hacer que las cosas parezcan conocidas y deseables, los medios deben crear la sensación de que existe una necesidad social. "Ningún niño puede ser el único de su grupo que no vea los Power Rangers" implica que si a un niño se le impide participar de esta experiencia, al mismo tiempo se le estará impidiendo tomar parte en la vida social de su grupo. Aunque parte de la conversación en los patios de recreo, sitios de trabajo y hogares giran en torno a las experiencias que la mayor parte de la gente ve en los medios de comunicación, no hay razón para culpabilizar a los padres que toman medidas para proteger a sus hijos contra el exceso de violencia en los programas de televisión.
ConclusiónDe acuerdo a lo escrito anteriormente, se podría decir, que en realidad los Medios de Comunicación no tienen un cien por ciento de la responsabilidad en cuanto a las atribuciones que se les hacen, con relación al comportamiento manifestado por los niños y adolescentes, ya que en este sentido es muy importante la educación que puedan proveer los padres y representantes en el momento de estar observando el programa.
Es cierto que hoy en día hay muchas violencias de todo tipo, que no se veían antes de los años 50, como comenzaron a verse una década después de la aparición de la televisión en el 52. ¿Pero qué pasaría si en la actualidad no existiera ningún tipo de Medio de Comunicación? No existieran los avances tecnológicos de la actualidad y viviéramos todavía en la edad de piedra.
Esto nos pone a reflexionar, de que la misma forma que el hombre nos ha dado para el crecimiento tanto personal como colectivo, también nos ha quitado, ya que, a través del proceso de globalización que estamos viviendo en la actualidad, nos pide insertarnos en una cultura global y dejar a un lado nuestra cultura propia como país.
En la actualidad estamos viviendo en un país violento con una guerra civil, que se vive mayormente en los barrios cada fin de semana, son unas estadísticas alarmantes de muertos transmitidos por los medios de comunicación como podrían ser: la radio, la televisión, la prensa, entre otros. Sin embargo, estos medios, no solamente traen noticias malas, también contribuyen con la educación del individuo, porque nos permiten conocer cuál es el mundo que nos rodea, ha permitido también que se establezcan con mayor rapidez las relaciones entres los países, a realizar negociaciones a través de la comunicación, entre otros beneficios para el desarrollo de un país, así como el desarrollo personal.
En definitiva, existe un factor muy importante para que esta comunicación a través de los medios no sea tan violenta, y es la orientación que deben de dar los padres y representantes a sus hijos, ya que ellos lo que van a dar información de cuál es la situación del país o del mundo entero, es responsabilidad de la persona mayor de ayudar al menor a dirigir esa información y no copiar lo negativo como modelo para su formación.
RELACION QUE EXISTE LA INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN LOS NIÑOS, CON LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION.
La relación que existe ciertamente es de bastante importancia, ya que tanto en la pedagogia como en la educacion, la televisión genera influencias de todo tipo en los niños, tanto positivas como negativas, es por este medio que se toman ciertos aspectos, actitudes, que son utilizadas para la formación de su identidad. Entonces si se crean malos hábitos, actitudes, formas de pensamiento, los niños indudeblemente se comportaran asi tanto personas como estudiantes, o si en cambio es por este medio que se genera conciencia, conocimientos, reflexión , la postura del niño será completamente diferente; llegara a beneficiar a su familia, pais, mundo, pues se estan creando concientes formas de pensamiento, y más que esto se estara formando satisfactoriamente como persona.