
MI PERSONAJE FAVORITO DE LA INFANCIA
*¿Por qué me gustaba?
La forma tan absurda de ver la vida marina, como por ejemplo ver a los peces caminado con las aletas, una ardilla en el mar, etc. También me llamaba la atencion, las diferentes aventuras que con patricio vivían, la forma de reírse me llamaba mucho la atención, la diversión que me hacía sentir, el entretenimiento que se mostraba tanto en los adultos como en los niños, y lo mejor es que de una u otra forma me sacaba una sonrisa.
* ¿Cuáles eran sus enemigos?
- Plankton su archienemigo y el de don cangrejo; este personaje es de carácter muy fuerte, demasiado pequeño, tiene dos antenas y un ojo.
Es el villano de la serie, siempre piensa es robar la fórmula de la cangreburguer, y así llevar al éxito a su restaurante "El Balde de carnada".
En toda la familia de Plankton él es el único malvado, los demás son todos idiotas. Además es el único personaje desnudo de la serie y nadie se escandaliza.
Contexto general:
Fondo de Bikini es la ciudad submarina donde los personajes viven, una ciudad estereotipo de una típica ciudad norteamericana, contaminada, superpoblada pero al fin y al cabo bonito. En Fondo de Bikini las limitaciones de la vida marina son violadas, por ejemplo: los personajes no nadan, no flotan, caminan, y nadar es lo equivalente a volar. Hay fuego, y los peces caminan usando la "cola" como si fueran sus piernas.
El protagonista es, una esponja marina rectangular y de color amarillo, llamado Bob Esponja de pantalones cuadrados. La casa de Bob es una piña, donde vive con su mascota caracol Gary; adora su trabajo como cocinero en el restaurante el crustáceo cascarudo, y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo. Cuando no está poniéndole los nervios de punta a Calamardo Tentáculos, su vecino calamar (irónicamente), Bob se mete en un montón de caos y experiencias raras con sus dos mejores amigos: el amigable pero tonto Patricio Estrella, una estrella de mar rosada y obesa; y arenita mejillas, una ardilla inteligente, fuerte pero presumida.
La historia en cada episodio es diferente, pero en esencia tratan de la vida de Bob Esponja, mostrándolo de una manera supuestamente divertida y muy colorida.
Es muy posible que ésta última sea una de las razones por la que ha sido tan aceptado el dibujo animado por los más pequeños, lo extraño es que también es un personaje seguido por los más grandes, más no por las mismas razones.
Análisis:
Al parecer estos jóvenes disfrutan ver el programa por lo simple y bobo que resulta todo. Además, está el hecho de que Bob Esponja se comporta como un niño, cuando se supone que es alguien que vive en autonomía.
La influencia que tiene este tipo de comportamiento en los más pequeños es muy alta, ya que para ellos de alguna u otra manera se convierte en un modelo a seguir mientras distinguen realidades.
El hecho de que se trabaje por gusto es muy bueno, eso podría animar a los pequeños a hacer lo que quieren. Pero el manejo de este concepto va mucho más allá de lo que ellos pueden ver, ya que de cierta manera Bob Esponja es explotado, incluso en la descripción de personajes del sitio oficial mencionan “a Don Cangrejo le fascina tener un empleado que pueda trabajar mucho por poco salario”.
La parodia que hacen con el mundo real es muy buena, porque incluso hace uso de una aspectos similares. Esto hace que la percepción de las cosas en la vida, sean fácilmente confundibles con las situaciones que se viven en la caricatura, haciendo creer a los infantes que algunas cosas que ven ahí pueden hacerlas de igual manera ellos mismos.
No mantiene sentimiento alguno de moralidad, cuando termina todo no te quedas con nada más que la idea de que fue muy gracioso lo que se vio.
Un punto importante, es el marketing que tiene el personaje. Por todos lados podemos ver una diversidad de artículos tan grande que incluso no lo percibimos. En cambio los más pequeños quieren todo lo que ven, desde el globo de helio, hasta los muñecos de colección de todos los personajes. Las diferentes empresas en el mundo, han utilizado la imagen de Bob Esponja para atraer a otro tipo de mercados consumistas.
Por ejemplo, qué necesidad hay de que un pequeño tenga un celular caro sólo porque tiene cosas de la caricatura cuando sólo lo van a utilizar para que sus padres los localicen, simplemente por tener algo lindo para presumir a sus amigos. De la misma manera, empresas de comida rápida, atraen a las familias al “regalar” objetos de los personajes que gustan tanto en la televisión.
Todo esto no se trata de decir si es malo o bueno ver Bob Esponja, sino hacer consciencia a los más grandes de las posibles repercusiones que tiene en los pequeños. Dar una idea de las cosas que normalmente no se ven por el mismo gusto que se le tiene.

