martes, 23 de febrero de 2010

INTERES ACADEMICO II

INTERES ACADEMICO II PARTE

Empiezo describiendo hacia quienes va ir enfocado mi proyecto en cuanto a la influencia que tienen los medios en la sociedad, específicamente quiero hacer énfasis en el preescolar , puesto que es de bastante importancia el hecho de saber que les transmiten, en que los guía, como interpretan cada conocimiento que este les ofrece.

El preescolar es quizás el ciclo más importante de la vida, en cual aprendemos demasiado, nuestras capacidades se desarrollan cada vez más, los objetivos son claros, púes se hace el estudio de la constitución política, se crea el buen manejo del tiempo libre, también la protección del medio ambiente, la educación sexual, entre muchos otros. Yo como docente contribuyo positivamente en el niño, creando mejoras para su bienestar, que sus potencialidades puedan transformarse con ayuda de su entorno y de la humanidad; para así crear independencia e identidad, lo que le ayuda ha: asociarse, aportar, recibir y cambiar su medio natural y social.
Un papel muy importante que ejerce en este campo son los valores que se emplean en los niños, porque aparte de estar formándolos académicamente los estamos formando como personas y humanos; en cuanto a los padres educar en valores, es acompañar a los hijos en el proceso de expresión libre y personal sobre su propia identidad, y sobre las metas que buscan para su felicidad.
En los medios de comunicación los valores y la identidad son dos realidades inseparables. Una formación que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse de ser bien planificada, la educación en valores muchas veces pueden ser de gran beneficio o no; y es por estos medios es que los niños toman una forma de pensar y de actuar.
La intervención de los padres y más en la etapa de educación infantil, es insustituible. Ellos son los que van a decidir qué valores pretenden involucrar en la educación de sus hijos; y pueden dividirse de esta manera:
1- Valores biológicos: alimentos, salud, etc. Son necesidades básicas.
2- Valores intelectuales: el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc. Origina el mundo cultural del niño
3- Valores ecológicos: el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida.
4- Valores morales: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.
5- Valores religiosos: son propios de los creyentes y su orientación en la infancia, corresponde a los padres.



No podemos negar que los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en su forma de aprender. Sin embargo, la posición de la escuela ha sido siempre reservado o desconfiado, ofreciendo una perspectiva en la que se consideraba que estos influían pero negativamente en la educación y formación cultural, sin ser conscientes de la posible aportación pedagógica que pueden ofrecer.

Los niños toman conciencia y aprenden de los medios: conocimientos, prácticas sociales y entran en contacto con aquellas realidades en las que no podrían interactuar si no fuera por medio de ellos. Esto hace que puedan reflexionar sobre su persona, familia, amigos, etc.

Muchos docentes mantenían (y algunos todavía lo mantienen), la concepción de que los medios de comunicación ofrecían información contradictoria del aprendizaje que los niños adquirían en la escuela, lo que suponía una entrometerse en el trabajo realizado por el docente a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje, pues se les consideraba como intrusos que actúan perjudicando el producto de su trabajo.
Para mi es incorrecto atribuir a los medios de comunicación una influencia negativa sobre el niño. La clave para evitar este efecto negativo, está en el uso que el niño haga del medio, no se puede hablar de medios positivos y negativos. Sabemos que estos están diariamente presentes en nuestra vida, son una realidad con la que tenemos que aprender a convivir y por tanto, va a ser tarea de la escuela promover una educación para la realización de un uso correcto.

Objetivos que la escuela debería plantearse con respecto a los medios de comunicación:

- Enseñar al niño a seleccionar la información que recibe.
- Considerarlos como un recurso didáctico, como un elemento de apoyo para el proceso educativo, seleccionando aquellos que se pueden utilizar en los procesos de enseñanza- aprendizaje y descartando aquellos que se limitan al entretenimiento.
- Analizarlos como objeto de estudio y de conocimiento.
- Fomentar una educación de las nuevas generaciones cuyo objetivo sea la formación de espectadores, oyentes y lectores críticos.
- Incorporarlos como objeto de estudio a través de los temas transversales, con el fin que el alumnado adquiera una actitud que conlleve al análisis crítico y reflexivo del contenido que estos transmiten.
- Enseñar a los alumnos a analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación en nuestra sociedad.
- Aprender a analizar la forma en que los medios organizan nuestro modo de ver el mundo.

Los medios de comunicación para la educación son una forma integrar la cultura y crear una forma de entender la realidad social que nos ha tocado vivir, donde lso conocimientos están influidos por los medios y por ello se convierten en agentes de formación igual que la familia y la escuela.
Así pues no debemos verlo como algo negativo sino como un recurso por utilizar en especial por los docentes para analizar la sociedad y los contenidos culturales que estos poseen.
Como conclusión la adecuada educación en los medios de comunicación llevaba a cabo desde las escuelas pueden de una u otra forma potencializar la cultura de los niños por que los medios forman parte de su identidad cultural. Así pues se formaran sujetos activos, críticos, competentes desde el punto de vista comunicativo. La introducción en el tema de medios va a ser indispensable para que el alumnado sea capaz de desarrollar una actitud crítica y analítica.

Colegios Universidades donde se desarrollen la influencia de los medios en la niñez:
-Juan N Corpas Crr 111 No. 157-4 Av. Corpas Km 3 Suba.
-Colegio Champagne Crr 17 # 39 b-51 Magdalena Teusaquillo.
-Rafael Bernal Jiménez
-Nuevo Chile IED Cll 56 Sur # 72 G 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario