INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS.
JARDÍN PSICOPEDAGÓGICO GÓTICA DE GENTE
Niños de: 4 a 6 años.
Número de niños con los que trabaje mi proyecto: 9 niños.
Tiempo: 3 horas.
Número de actividades a realizar: 3.
Objetivo
Comprender y analizar qué tanta influencia tienen los medios de comunicación en la vida de los niños, para así reconocer las actitudes y comportamientos que toman gracias a este medio.
Justificación
Es de gran importancia entender el ¿por qué? les agrada específicamente un programa y no otro, además de ayudar a organizar la información que este medio les transmite, generándose una mejor concepción del significado televisión.
Autores y Teorías:
Según Alberto Bandera, George Gerbner: definen la influencia de los medios de comunicación después de varios años, gracias a las investigaciones y parámetros de la vida cotidiana y laboral dónde hacen una mirada más profunda de las actividades que desarrollan las familias y docentes en el poder que van obteniendo poco a poco los medios de comunicación.
Neil Posman: con su teoría de los medios de comunicación, hace referencia a que el agente causante de la desaparición de la niñez denominando un libro con este título por él, fue la televisión; Sobre todo por la influencia de esta en la niñez, ya que proviene como instrumento eficaz para comunicar conocimientos.
La identidad infantil consistía en ocultar realidades como el sexo, procreación, las enfermedades, la muerte, pues de esta forma el niño iba creciendo en una oscuridad acogedora, levemente intrigado por esos temas que aún no le respondía. Pero la televisión anteriormente lo contaba todo: deja todos los misterios con el culo al aire y la mayoría de las veces de la forma más literal posible. Los niños ven en la pantalla escenas de sexo, pero también asisten a agonías en hospitales, se enteran de que los políticos mienten, entre otras.
Posman asegura que: para ver la televisión no hace falta aprendizaje alguno especializado: se acabó la trabajosa barrera que la alfabetización imponía ante los contenidos de los libros. Con unas cuantas sesiones cotidianas de televisión, incluso viendo sólo los programas de televisión menos agresivos y los anuncios, el niño queda al cabo de la calle de todo lo que antes le ocultaban los adultos, mientras que los propios adultos se van infantilizando también ante la tele.
No hay nada más subversivo como un televisor, les hace aprenderlo todo desde el principio sin respeto a los trámites pedagógicos...! Ay, si por lo menos los padres estuvieran junto a ellos para acompañarles y comentarse impúdico bombardeo informativo que tanto acelera su instrucción! Pero lo propio de la televisión es que opera distraer a los hijos de que los padres no están... mientras que en otras ocasiones están, pero tan mudos y arribados ante la pantalla como los propios niños.
El maestro antes podía jugar con la curiosidad de los alumnos, deseosos de llegar a penetrar en misterios que aún les estaban vendados y dispuestos para ello a pagar el peaje de saberes instrumentales de adquisición a menudo trabajosa. Pero ahora los niños llegan ya hartos de mil noticias que no les ha costado adquirir...! que han recibido hasta sin querer! El maestro tiene que ayudarles a organizar esa información y brindarles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o por lo menos no dañina. Aunque esto multiplique las dificultades en el camino de los maestros, también abre posibilidades prometedoras para la formación moral y social de la conciencia de los futuros ciudadanos.
Efectos Negativos de la Televisión en los Niños
La violencia en la televisión y el cine es perjudicial para los niños. Cuarenta años de investigación han llegado a la conclusión de que la exposición repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña a algunos niños y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a ser diferentes a esa solución. Bajo la tutela de los medios de comunicación y a una edad cada vez más temprana, los niños están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recurso para resolver los conflictos.
En publicaciones profesionales que no suelen llegar al público general, hay miles de artículos que documentan los efectos negativos de los medios de comunicación en la juventud, particularmente los efectos de violencia que muestran. Los niños que ven televisión durante más horas son más agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos, tienden a ser más obesos y no son tan buenos estudiantes como los niños que ven menos televisión. Cada vez es mayor la preocupación por el hecho de que se ha mantenido oculta la "historia real" de la violencia en los medios de comunicación y sus efectos en los niños.
George Gerbner, decano emérito del Colegio Annenberg de Comunicaciones, cree que la televisión "le cuenta a la mayor parte de la gente la mayor parte de las historias la mayor parte del tiempo". La televisión "cultiva" la percepción del televidente acerca de la sociedad, y fomenta la creencia de que el mundo real es más o menos como el mundo de ficción que muestra.
La televisión se ha convertido en el crisol del siglo veinte. Nos hace compartir un conjunto de creencias y suposiciones acerca de la manera en que el mundo funciona, y es parte fundamental de la vida de muchas personas.
Los directivos de las cadenas de televisión son muy hábiles a la hora de explotar nuestra sensación de que la televisión es una especie de pegamento cultural que nos aglutina como sociedad. En una entrevista de TV Guía, Judy Price, vicepresidente de programación infantil de la CBS, dijo: "Ningún niño puede ser el único de su grupo que no vea los Power Rangers". Esta afirmación pone de relieve uno de los objetivos fundamentales de la publicidad en los medios de comunicación. Además de hacer que las cosas parezcan conocidas y deseables, los medios deben crear la sensación de que existe una necesidad social. "Ningún niño puede ser el único de su grupo que no vea los Power Rangers" implica que si a un niño se le impide participar de esta experiencia, al mismo tiempo se le estará impidiendo tomar parte en la vida social de su grupo. Aunque parte de la conversación en los patios de recreo, sitios de trabajo y hogares giran en torno a las experiencias que la mayor parte de la gente ve en los medios de comunicación, no hay razón para culpabilizar a los padres que toman medidas para proteger a sus hijos contra el exceso de violencia en los programas de televisión.
TRAYECTORIA DEL PROYECTO:
Antes que nada quisiera nombrar ciertos puntos claves que me ocurrieron ese día y que la verdad no pensé que me fueran a suceder y sus respectivas soluciones:
1. Se me había quedado la cámara para poder hacer el registro fotográfico.
2. Uno de los niños de mi clase no tenía la oreja completa.
3. Las maestras estaban ocupadas con los demás niños y no había quien me ayudara a tomar las fotos.
4. Al momento de lavarles las manitos a los niños se fue el agua.
Soluciones:
1. Al momento de darme cuenta de que se me había quedado la cámara, Salí de una vez por ella, pues claro no me podía quedar sin fotos nadie de me podía ayudar, y el jardín no era que quedara muy lejos, así que cogí taxi (presupuesto que no creía iba a utilizar) pero me toco, me acalore mucho y me dio rabia pero ante todo buscaba la solución al problema.
2. Con respecto a este punto de verdad que me llamo mucho la atención y me asombro, pues a pesar de que el niño no tenia su oreja completa, sus compañeros no demostraban ninguna discriminación, escuchaba bien y de hecho yo tampoco use ninguna exclusión hacia el al contrario le ponía bastante atención característica de toda maestra cero discriminación.
3. Todas las maestras estaban ocupadas, y no tenía a quien acudir así pues le pedí ayuda a un niño de mi clase para que me ayudara y así lo hizo, frente a esto una niña Leidy se me disgusto y no hice más que seguir jugando con los demás niños y esperar a que ella volviera, estrategia que me enseñaron en la Universidad y que gracias a Dios me sirvió sino hubiera utilizado otra.
4. Precisamente al momento de lavarles las manos, se fue el agua y no alcanzaba a llegar al segundo piso así pues me toco con un balde en el primer piso llevándolos en filita y dejándolos en el salón, yéndome con mucha felicidad de haber estado con ellos y disfrutar un momento bastante agradable para mí.
Nombres de las actividades a realizar:
1. A LA PESCA DE TU PROGRAMA
La idea es, darles a cada niño una hoja con los diferentes programas de televisión, que en niños de 5 a 6 años les llama la atención, identificando el programa que más les gusta a los niños. Encerrándolos con bolitas de colores, los cuales son: Rojo (identifica el programa que menos les gusta), el amarillo representa aquel programa que no les causa interés, pero tampoco aburrimiento, y finalmente el verde simboliza el que más les agrada.
2. PROGRAMA DE TELEVISION LLAMADO MANITAS CREATIVAS.
En esta actividad, les daré una hoja a cada niño y respectivos colores, para que él dibuje libremente el porqué le agrada el programa, o que mensaje le deja, pidiendo que sea lo más colorido posible y que por medio de este expliquen el porqué les gusta.
3. TELEAVENTURAS
En esta actividad quiero dar a conocer los diferentes dibujos que anteriormente hicieron los niños, mostrando la creatividad que utilizan y comprender fácilmente qué aspectos positivos y negativos tienen, con respecto a la influencia de la televisión.
OBJETIVOS- MATERIALES Y JUSTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
1. A LA PESCA DE TU PROGRAMA
Objetivo de la actividad
Identificar que programa de televisión les agrada a los niños; analizando de que manera influye este medio de comunicación; si lo hace positiva o negativamente. Programas como los simpsons, iría en los programas en donde su enseñanza es negativa y no les genera algo gratificante para la vida; en cambio barney,Hi 5, y animal planet son programas educativos de cierta forma, que generan enseñanzas o conocimientos a los niños. La idea es observar y comprender que actitudes toman los niños al momento de hablarles, o de ver el programa de televisión.
Materiales:
20 copias (para que el niño señale que programa de televisión le gusta).
Temperas de color verde, rojo, amarillo para que los niños señalaran el programa de televisión favorito.
Justificación
Es importante para mí como maestra, comprender que tanta influencia tienen los medios de comunicación en los niños, y que actitudes toman frente al encuentro con este medio; tomando en cuenta si este genera en el niño odio, obsesión, violencia, estarán causando gravemente una problemática para el desarrollo social y humano, puesto que generarán conflictos donde quiera que se encuentren, limitando nuevas oportunidades para el barrio, la cuidad, ó el país, puesto que al momento de ser violento o grosero, va generando en si alguien que no tenga la posibilidad de interactuar, comprender y reflexionar con los demás, en cambio si es gratificante la televisión, y le genera al niño conocimientos y reflexiones estarán siendo personas excelentes para un buen futuro.
2. MANITAS CREATIVAS
Objetivo
Comprender el porqué le gusta al niño el programa seleccionado anteriormente, y también conocer que mensaje, enseñanza les deja este. Esto depende que tipo de programa sea, si es educativo es más fácil que le deje una moraleja o reflexión pero si sucede lo contrario se estará formando un niño sin valores, sin valor interior.
Materiales:
20 hojas blancas
20 Lápices.
Justificación
Dependiendo de la actitud que tomen los niños, es de gran valor conocer las razones por las cuales les agrada el programa, que piensan y cómo actúan frente a la realidad de la cual están rodeados, de qué forma interactúan con la sociedad, dependiendo de si es buena la enseñanza se establecerán mejores vínculos y se generaran diversos puntos de vista, pero sino ocurre, entonces se generarán dificultades para establecer un excelente desarrollo social, cultural, y moral.
3. TELEAVENTURAS
Objetivo
Comprender de que les sirve lo que ven, analizar los puntos a favor y en contra que se pueden encontrar por medio de esta actividad, reflexionar si imitan o repiten lo que ven conscientemente, o si por el contrario lo hacen por gusto.
Materiales
1 pliego de papel craff (este papel tiene forma de televisor para poner allí todos lo que los niños quieren plantear).
Dibujos creados por los niños.
Cinta.
Justificación
Darse cuenta de lo bueno o lo malo que está pasando por las cabecitas de los pequeños, en cuanto a la formación que ejercen los medios. También dar a conocer diferentes puntos de vista que posee cada niño, lo cual genera mejor comprensión y análisis para interactuar con la sociedad y para analizarse uno mismo como persona, alumno, espectador.
Pese a estos imprevistos nombrados anteriormente, lleve a cabo mi proyecto, mis actividades de la siguiente manera:
AL LLEGAR: La maestra Claudia directora de Kínder, me hizo pasar y encontrar posteriormente a otra maestra que me entregaba los niños en el salón de arriba mientras iban llegando, a medida que iban llegando estaban asombrados por encontrarme en el salón, me empezaron a saludar, hablar y a preguntar (como lo hace cualquier niño), luego de que llegaran todos, empecé a presentarme y a describir las actividades que iba a realizar con ellos, no sin antes preguntarles como estaban y como se sentían además de saber cuál era el programa de televisión favorito de cada uno cumpliendose los objetivos propuestos anteriormente de una manera satisfactoria.
EN EL TRANSCURSO DE LAS ACTIVIDADES: Principalmente empecé a preguntarles el significado de los colores del semáforo y con respecto a esto a esto empecé a cada color asignarle un significado es decir, el verde correspondía al programa de televisión que más les gustaba, el amarillo el que más o menos y el rojo el que para nada les gustaba. Posteriormente lleve hojas con diferentes programas de televisión como animales, hi 5, amor sincero, barney, los Simpson, Ben 10 el cual impacto y fue el que más les gusto, y les di la instrucción de que marcaran con pintura de colores según el semáforo el que más le gustaba, menos, más o menos, para así poder identificar cual era el favorito.
Luego dejamos secar las hojitas a un lado, y empezaron a dibujar a su personaje favorito, muy juiciosos y entretenidos, cada uno lo hizo, yo sin dejar a un lado que les había quedado bonito, y les pedia que me describieran el ¿por qué? les gustaba muchos me decían que por la imaginación, otros que por lo malo, poderes, reloj etc. En seguida saque un televisor que hice con mucho esfuerzo y dedicación para que pegaran los dibujos recién hechos, cada uno lo hizo, lo pego, y se divirtió. Así pues finalizaron mis actividades sintiendo una plena satisfacción personal ya que algunos me decían que si habían aprendido algo, que cuando volvía, que se divirtieron y lo más importante es que me dieron las gracias; que alegría me dio al escuchar esto y me di cuenta de que mi carrera vale mucho más que oro, que juego un papel importantísimo para la formación de los niños, que gracias a mi pueden aprender o por el contrario equivocarse todo depende de mi concepción, imaginación, afecto, responsabilidad. Todos mis objetivos, conclusiones se realizaron gracias al orden e interés que tenían los niños, ya que no hubo gran dificultad para que estos se llevaran a cabo y se cumplieran.
REFLEXIÓN
De acuerdo a lo nombrado anteriormente, se podría decir, que en realidad los Medios de Comunicación no tienen un cien por ciento de la responsabilidad en cuanto a las atribuciones que se les hacen, con relación al comportamiento expuesto por los niños, ya que en este sentido es muy importante la educación que puedan proveer los padres y adultos en el momento de estar observando el programa.
Es cierto que hoy en día hay violencias de todo tipo, que no se veían antes, pero que sí comenzaron a verse una década después de la aparición de la televisión. Gracias a esto me pregunto ¿qué pasaría si en la actualidad no existiera ningún tipo de Medio de Comunicación? No existieran los avances tecnológicos de la actualidad y viviéramos todavía en la edad de piedra. Sin juzgar de ninguna manera si la televisión y demás medios son o no mala influencia, simplemente es una realidad que hay que aceptar.
Esto nos pone a reflexionar, de que la misma forma que el hombre nos ha dado para el crecimiento tanto personal como colectivo, también nos ha quitado, ya que, a través del proceso de globalización que estamos viviendo en la actualidad, nos pide introducir en una cultura global y dejar a un lado nuestra cultura propia como país.
En la actualidad estamos viviendo en un país violento, que se muestra mayormente en los barrios cada fin de semana, son estadísticas alarmantes de muertos transmitidos por los medios de comunicación como podrían ser: la radio, la televisión, la prensa, entre otros. Sin embargo, estos medios, no solamente traen noticias malas, también contribuyen con la educación del individuo, ya que nos permiten conocer cuál es el mundo que nos rodea, además de que se establezcan la realización de negociaciones a través de la comunicación, entre otros beneficios para el desarrollo de un país, así como el desarrollo personal.
En definitiva, existe un aspecto muy importante para que esta comunicación a través de los medios no sea tan violenta, y es la orientación que deben dar los padres y representantes a sus hijos, ya que ellos van a dar la información de cuál es la situación del país o del mundo entero, ser de cierta forma mediadores ya que es responsabilidad de la persona mayor ayudar al menor a dirigir esa información y no copiar lo negativo como ejemplo para su formación pues media la información sin necesidad de decir mentiras simplemente haciéndole ver la realidad desde pequeño con responsabilidad y sentido no por el contrario alejándolo de la realidad.
Sin dejar a un lado el papel tan importante que tenemos los maestros, a lo cual puedo contribuir bastante y ¿de qué forma lo haré?, Estoy consciente de que con sólo hacer una llamada a un programa de televisión y decir que no estoy de acuerdo con cierto programa de televisión porque su contenido no es el más adecuado para mi sobrino o mi hijo, no tendría ningún resultado pues si los espectadores están alerta es porque les gusta y el programa no puede perder el reating simplemente por el comentario de cualquier persona que no esté de acuerdo esto es ya algo claro y obvio; pero sí puedo realizar actividades en colegios, mi hogar, barrio, departamentos, haciendo reflexión y comprensión de la influencia de los medios de comunicación en especial la televisión y así poder generar dudas que probablemente mejoren o cambien generando gran desarrollo social y una plena satisfacción personal.
Por último quisiera agregar, que las educadoras infantiles tenemos mucha tarea que hacer con los pequeños, somos parte esencial en sus vidas, gracias a nosotras se formaran de la mejor o peor manera, se acordaran de nosotras ojala por situaciones agradables, de verdad que gracias a esta experiencia a este proyecto me di cuenta de muchas cosas como: de que mi carrera no es tan fácil como muchos creen, que los niños son mi felicidad a pesar de los gritos, llanto, chichi, etc. Que mi carrera tiene bastantes frutos, que puedo ser una mediadora de toda esta situación contemporánea, pues busco facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver un conflicto, estas partes son los niños y las realidades comunicacionales sobre todo, muchas gracias por compartir conmigo este espacio.
jueves, 27 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario